Tola y Maruja Contestan - Febrero 19/ 2017

Impolutas damas,

Soy una mujer guajira harta de ver a mis dirigentes desfilar hacia La Picota acusados de todo (y todo es todo). Yo no defiendo los políticos, ni riesgos, pero ¿no será que somos los votantes los que dañamos a los políticos? ¿No será que al pedirles plata a cambio de nuestro voto los empujamos a la corrupción? ¿Ustedes qué dicen? Propongo que los ciudadanos empecemos la cultura de la legalidad dando gratis el voto.

Atentamente,

Wendy Guayú

***

Querida Güendy,

Por su letra vemos que es una persona atildada, pues le pone tilde a todo. Nos quitó la palabra de la boca: Tola y yo hace rato hablamos de lo difícil que debe ser ser político y de lo desagradecidos que somos con ellos.

***

Nos contaron que el presidente del Congreso, el sardino Mauricio Lizcano, dijo en la revista Semana que "Todo el mundo siempre cree que el congresista es el malo". Pues tiene razón y le cuelga.

***

Al pobre Mauro le achacamos la salida de Pirry del canal RCN (que investigaba un negocio del senador), dizque como pago por su respaldo a las gaseosas, de las que parece ser usuario fiel, a según sus cachetes.

***

No nos metemos en su negocio, allá él, la Ley dirá, sino que la frase de Mauro nos dio pie pa pensar que eso de "todos los políticos son unos ladrones" es un hijuemadre cliché que los ciudadanos cebamos pa escurrir el bulto de nuestra propia corrucioncita.

***

A Tola y yo, enteramente, nos da pesar de los políticos, pues nos figuramos que debe ser una profesión muy berrionda, más bien solitaria, donde "los amigos son falsos y los enemigos son verdaderos", y las mujeres te miran con ojos de "hoja de vida".

***

Ser político debe ser horroroso y triste: no podés saludar a nadie con sinceridá porque piensan que vas por su votico. Y ese nadie cree que el político debe invitarlo a cerveza porque el voto no puede ser "gratiniano".

***

Cuando nos preguntan que por qué Tola y mi persona no nos lanzamos a la política, contestamos que preferimos mantener este desprestigio anónimo. Y pa que vea: hemos pensao ingresar al Diretorio Nacional Conservador, que no es el mejor pero nos queda caminando.

***

Pero cuando nos imaginamos una reunión con Martha Lucía y Ordóñeze, humedecida con tinto de greca, se nos quitan las ganas de ser políticas. O cuando contemplamos ingresar al uribismo, pensamos en un comité con María Fernanda, Macías y doña Tania, y hasta ahí nos llega el perrenque.

***

Tola tiene un nieto que es político, Roy Odulio, y nos dice que le encanta la política quizque porque las reuniones son tan aburridoras que la esposa nunca lo acompaña a nada y él anda práticamente solterito y a la orden.

***

A los pobres políticos les toca muy duro, no friegue: besar viejitas muecas, cargar cagones berrinchudos, tragar sancochos de dudosa procedencia, celebrar chistes viejos, tomarse selfis con obreros sudorosos...y enseguida pelar un carón de cien mil pa la fórmula médica de la "lideresa", que tiene 80 voticos amarraos. Y si no les da nada por el voto, ese político no es honesto sino malagradecido.

***

De modo, querida Güendy, que sumercé tiene razón: los políticos dejarán de ser ladrones cuando los ciudadanos les demos ejemplo de desinterés, dándoselo gratis...el voto.

Tus tías que te quieren,

Tola y Maruja

Posdata: Lo bonito sería que el hispano nominao por Donal Tron pa Secretario de Trabajo no se pueda posesionar por falta de permiso de trabajo.

Tola y Maruja - www.tolaymaruja.com - © Todos los derechos reservados.
Bogotá - Colombia - Calle 39 # 20-30
(571) 483 9892
300 5716162